Nueva entrega de la saga de simulación bélica de Codemaster.
Plataforma:
Xbox 360
Género:
Acción - Bélico - Acción táctica - Primera persona (FPS)
Fecha de lanzamiento:
29 de abril de 2011
Número de jugadores:
Desconocido
Edad recomendada (PEGI):
Con la idea de crear un juego de acción táctica lo más realista posible, pero también con la intención de convertirlo en un tÃ*tulo accesible para todos los usuarios, Codemasters pretende corregir los errores de Dragon Rising creando un Operation Flashpoint a la altura del original.
Para los amantes de la acción, Operation Flashpoint es uno de esos clásicos que siempre perdurarán en el recuerdo. Su extremado realismo y el enorme abanico de opciones que brindaba nos dejaron alucinados hace casi una década, algo que pretenden repetir en Codemasters con Operation Flashpoint: Red River, la continuación del renacer de esta serie –al menos en lo que a nombre se refiere, ya que los creadores del original siguen por otro camino con ArmA-, que pese a ofrecer un resultado más que notable, no llegó a colmar las expectativas de los aficionados.
Realista pero más asequible
La idea ahora es la de seguir potenciando los aspectos de simulación dentro de un sistema de juego basado en la acción táctica. Pero en Codemasters saben que crear un simulador total limita mucho el público al que va destinado el producto, y por eso quieren hacerlo también lo más asequible posible, ofreciendo a los nuevos jugadores una serie de ayudas como el auto-apuntado o una menor dureza por parte de los enemigos para que la guerra no sea un suplicio. Eso sÃ*, estas mismas ayudas se pueden eliminar para que el que quiera vivir la acción al lÃ*mite pueda hacerlo.
El equipo de desarrollo también ha declarado que desean crear un tÃ*tulo que sea ante todo divertido, lo que significa que no por hacerlo más real van a olvidar que estamos ante un videojuego. Por eso, las misiones en esta ocasión prometen ser más variadas e intensas que en el tÃ*tulo anterior, planteando al jugador un sinfÃ*n de situaciones de riesgo que le pongan a prueba. Y aquÃ* entramos en una de las novedades más interesantes: la posibilidad de escoger una clase de combatiente y mejorar sus habilidades.
Soldado raso, explorador, granadero y fusilero automático son las cuatro opciones con las que nos encontraremos a la hora de adentrarnos en Red River. Dependiendo de esta elección, el armamento y equipo con el que contaremos variará, lo que lógicamente modificará nuestra forma de afrontar las batallas. De este modo, con el explorador podremos hacer uso de rifles de precisión, mientras que los granaderos se especializan en el combate a corta distancia con armamento pesado incluido. Lo bueno es que, progresivamente, iremos mejorando las habilidades de nuestro soldado tanto en el modo campaña (dividido en tres capÃ*tulos), como en el multijugador, que en esta ocasión apuesta de momento únicamente por la vÃ*a cooperativa.
Mejoras bélicas a tu gusto
Nuevo equipamiento, mejoras para las armas ya existentes como cargadores con más munición, la habilidad para recargar a mayor velocidad… serán muchas las opciones con las que nos toparemos, encontrándonos con algunas tan interesantes y que denotan el realismo con el que se pretende dotar al juego, como la de ampliar nuestros conocimientos sobre los enemigos para poder hacer uso de su arsenal o, al menos, poder hacerlo sin cometer demasiados errores.
También tendremos la posibilidad de solicitar el apoyo con morteros o ataques inteligentes, mientras helicópteros y aviones nos dan cobertura aérea en algunas de las incursiones más peligrosas. En este sentido, únicamente podremos manejar vehÃ*culos de tierra y no aéreos, lo que puede no gustar a algunos de los seguidores de este tipo de tÃ*tulos. Y ya que hablamos de la posibilidad de solicitar apoyo, hay que recordar que como buen tÃ*tulo de acción táctica, Red River nos permitirá dar órdenes a nuestros aliados, revisándose por completo el sistema radial adoptado en el original para que sea muchÃ*simo más intuitivo. Máxime si tenemos en cuenta que las acciones serán sensibles al contexto, lo que supone que dependiendo de dónde marquemos, las opciones serán distintas.
El sistema de salud también sufre ligeras modificaciones en esta secuela. Y es que ahora podemos sufrir lesiones que nos harán, por ejemplo, correr menos si nos alcanzan en una pierna. Lo que sucede es que ahora sanar estas heridas no será tan difÃ*cil porque bastará con quedarse quieto, mantener pulsado un botón durante un tiempo, y ver cómo el soldado se aplica las curas (si el médico está cerca que lo haga él, claro). ¿El problema? Que en esa situación somos muy vulnerables, asÃ* que si nos hieren en medio de una refriega, nuestra vida correrá serio peligro.
Multijugador cooperativo
Para terminar, Red River apuesta de momento únicamente por opciones multijugador cooperativas, dejando a un lado las modalidades competitivas entre varios usuarios. Por lo tanto, en esta secuela tendremos ocasión de disfrutar de la campaña junto a tres aliados más, o adentrarnos en diversas modalidades clásicas como defender una posición estratégica de infinitas oleadas de enemigos. En este tipo de situaciones, obviamente, la colaboración será esencial, sobre todo porque el sistema de clases y la progresión de nuestros soldados se mantienen.
Por todo esto, Operation Flashpoint: Red River promete convertirse en un serio candidato para ser uno de los tÃ*tulos de acción de 2011. Es cierto que algunas limitaciones y el querer enfocarlo a un público nuevo en el género pueden echar para atrás a los fieles seguidores del clásico desarrollado por Bohemia Interactive, pero entendemos que si Codemasters mantiene un buen nivel de realismo y logra conjugar una sucesión de misiones espectaculares y divertidas, todos estos cambios habrán merecido la pena. Eso sÃ*, esperamos que en esta ocasión la inteligencia artificial se pula de verdad como han prometido.
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