Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Identificar detalles del formato de un vídeo

  1. #1
    La Maquina arrolladora del foro!!!
    Puntos: 54,399, Nivel: 72
    Nivel completado: 24%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 1,151
    Actividad general: 21.0%
    Logros:
    Tagger First Class50000 Experience PointsOverdriveRecommendation First ClassSocial
    Premios:
    Posting Award
    Avatar de slayer
    Fecha de ingreso
    25 dic, 10
    Ubicación
    SPAIN
    Mensajes
    32,589
    Temas
    21472
    Puntos
    54,399
    Nivel
    72
    Me Gusta
    90
    Gustado:        9,206

    Identificar detalles del formato de un vídeo

    Manual de GSpot
    GSpot es un programa gratuito que nos permite detectar los codecs con que un archivo de vídeo o audio ha sido comprimido. Especialmente es interesante porque nos dice qué codecs necesitamos para poder verlo y oirlo correctamente, e incluso si los tenemos instalados o no. Otro programa similar es MediaInfo.

    Formatos soportados
    El programa soporta perfectamente archivos AVI, MPG y VOB, y también soporta otros formatos como MOV, WMV, ASF, FLV, MP4 y 3GP, aunque puede no mostrar algunos datos. Sin embargo con archivos OGM o MKV no mostrará ningún dato ya que no están soportados por este programa. Pero al menos en este último caso sí podrá detectar de qué tipo de archivo se trata, por lo que podemos usar GSpot para determinar el tipo de un archivo que no conozcamos (por ejemplo si lo descargamos de algún sitio y no tenía una extensión de archivo asociada).
    La siguiente tabla resume los tipos de archivos contenedores que GSpot reconoce:
    Totalmente soportados Parcialmente soportados No soportados
    AVI, MPG, VOB MOV, WMV, ASF,
    FLV, MP4, 3GP
    OGM, MKV, RM,
    AMV, MTV
    Uso de GSpot
    Es un programa bastante fácil de usar: se abre, se carga el archivo que se quiere analizar, y mostrará información de las pistas de vídeo y audio. Como puedes observar en la imagen, la ventana principal del programa se divide en una serie de secciones.
    A continuación describiremos las secciones de que se compone el programa.
    File
    Aquí procedemos a cargar el archivo dentro del apartado Path. Automáticamente el GSpot averigua los codecs con que fue comprimido y muestra los datos por pantalla. En Size nos dirá el tamaño del archivo, en distintas unidades de medida.
    Container
    En este apartado se mostrará el tipo de archivo que tenemos. Normalmente AVI o MPG, pero si tenemos otro tipo de archivo, también lo mostrará. Este apartado es muy importante ya que siempre se muestra aunque el GSpot no soporte el archivo. Por ejemplo, si tratamos de analizar un OGM, no podremos ver la mayoría de datos, pero sí dirá que es un contenedor OGM. Igualmente nos dirá si lo que estamos analizando es un fichero ZIP, RAR, ISO... por lo que es muy útil para saber qué tipo de fichero tenemos si lo desconocemos.
    Pregunta: ¿Qué significa cuando GSpot identifica un archivo como Unknown?
    Si mostrara que el contenedor es desconocido, Unknown, es probable que el archivo esté dañado, incompleto, o sea cualquier cosa no reconocida por GSpot. Probablemente sea un fake (falsificación) si lo que hemos cargado es un supuesto archivo de vídeo o audio bajado del emule o programa similar, en ese caso no queda más remedio que borrarlo ya que no sirve para nada.
    User Data / Metadata
    Aquí van los metadatos y comentarios del archivo, tales como el programa que se usó para hacerlo o la firma de su autor, que no son demasiado importantes.
    Video
    Es un apartado bastante importante, el cual consta de tres subapartados:

    • Superior: en él nos muestra el codec que usa la pista de vídeo, si está instalado, y el estándar que cumple (MPEG-2, MPEG-4 o H.264). Las opciones QPEL (Quarter Pixel), GMC (Global Motion Compensation), PVOP (presencia de frames P), BVOP (presencia de frames B), PB (Packed Bitstream) o DF (Duplicate Frames) se activarán si el vídeo usa alguna de dichas características. Justo debajo aparecen unos gráficos con la estructura de las secuencias GOP de nuestro archivo.
    • Central: aquí aparece la duración del archivo (en tiempo, Len, y en frames, Frms), su bitrate (kbps), el parámetro indicador de calidad Bits/(pixel*frame) (Qf), y su framerate (Pics/sec y Frames/sec). La opción Fields/sec muestra la velocidad de los campos, en el caso de vídeos entrelazados.
    • Inferior: acá podremos ver la resolución del vídeo, y otros datos como el aspect ratio (4:3 ó 16:9), y si cumple las características del VCD, SVCD, CVD o DVD.

    Un dato adicional a tener en cuenta es que puede darse el caso de que GSpot diga que el codec para ver una película está instalado, y sin embargo nosotros no podamos verla. Esto sucede cuando el codec no funciona correctamente o se dañó en algún momento, y ocurre habitualmente al instalar un pack de codecs.

    En el apartado superior, haciendo clic en el botón VGS (Visual GOP Struct) se abre una nueva ventana que permite ver el empaquetamiento de los frames (estructuras GOP) si fuera necesario. Los keyframes (frames I) se representan en color marrón, y es deseable que los vídeos comiencen siempre por un keyframe para que no den algún tipo de problema. Los frames predictivos (frames P) se representan en azul, y los frames bidireccionales (frames B) en verde. Los frames B se construyen a partir de un frame anterior y de uno posterior, que pueden ser de tipo I o P; si se activa el botón B-Frame Dependency Overlay (el segundo por la izquierda) vemos que se superponen unas líneas que indican las dependencias de cada uno de los frames B.
    Audio
    Éste también es un apartado importante. Aquí aparecerá el codec de audio utilizado y si está instalado, así como sus principales características: frecuencia, bitrate y número de canales (2 para estéreo, 5 ó 6 para sonido envolvente). Los botones CBR y VBR se iluminan respectivamente si el audio es de bitrate constante o variable, de modo que permite diferenciar los audios MP3 CBR y MP3 VBR. Los botones con los números 1-2-3-4 se activarán en función del número de pistas de audio que tenga el archivo.
    Proposed Codecs Solutions and Tests
    En este último apartado podemos hacer clic en el botón 1 del apartado MS A/V para hacer un simulacro de visualización del archivo que permitirá detectar problemas en la reproducción. Esto nos servirá para saber qué codecs están decodificando la película y así reparar posibles errores en la reproducción de la misma, como saltitos, pantalla verde o negra, etc.
    ¿Para qué puedo utilizarlo?
    GSpot nos proporciona muchos datos sobre el tipo y características de compresión de nuestros archivos de vídeo y audio, lo cual puede valernos para:

    • Saber qué tipo de archivo tenemos: GSpot reconoce prácticamente todos los tipos de contenedores que existen, lo que nos puede valer para identificar bajo qué contenedor está un archivo que no conocemos. Por ejemplo, hay ocasiones en que archivos con contenedor OGM vienen "camuflados" con una extensión AVI: esto no afecta a GSpot, por lo que nos indicará correctamente que el contenedor de nuestro archivo es realmente OGM (a pesar de que la extensión del archivo sea AVI, lo cual como es obvio es incorrecto).
    • Saber qué codecs usa un archivo: hay veces que nos descargamos un vídeo que no podemos reproducir. GSpot nos ayudará a ver qué codecs nos hacen falta para verlo y oirlo correctamente, incluso nos indica si los tenemos instalados o no.
    • Ver qué codecs se están usando para reproducir un archivo: con la opción de simulacro de visualización en MS A/V podemos ver exactamente qué codecs se están usando para reproducir nuestro archivo. Muy útil si hay varios decodificadores instalados y así averiguar cuál es el que nos estaba dando problemas.
    • Ver algunos parámetros de compresión: tales como el Qpel, el GMC o el Packed Bitstream. Esto nos puede servir para detectar alguna incompatibilidad con los reproductores DVD de salón. Por ejemplo, muchos reproductores de salón no soportan Qpel ni Packed Bitstream, así que si al analizar un vídeo con GSpot vemos que tiene una de estas opciones activada, es señal de que probablemente no podamos ver el vídeo en nuestro reproductor.
    • Ver las secuencias GOP del vídeo: puede ser interesante para usuarios avanzados. Permite por ejemplo saber la distancia media y máxima que separa los keyframes, o la cantidad máxima de frames B consecutivos.

    ¡Sin duda esta herramienta no puede faltar en cualquier ordenador dedicado a la edición de vídeo!

    Última edición por slayer; 15/07/2013 a las 18:51


    Dar Las Gracias No Cuesta Nada...Para Asi Seguir Aportando Mas y Mejor....Saludos....ATA-K


Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/01/2013, 20:44
  2. VLC Media Player v2.0.0 [Español] [Reproduce Cualquier Formato de Audio Y Video]
    Por iname44 en el foro Navegadores y Gestores de descargas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/04/2012, 02:42
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/02/2012, 22:50

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •