uTorrent es el cliente torrent que menos recursos consume del abanico de clientes torrents existentes desde la salida de este protocolo de compartición p2p. Ésta peculiaridad, su fácil configuración y su rendimiento lo han convertido en el cliente torrent más popular.

Es tal la simpleza que tiene este cliente torrent, que los módulos de los que consta son de un único ejecutable que se puede guardar en cualquier parte del disco (por ejemplo usaremos c:\archivos de programa\utorrent\) y en %appdata%\utorrent es dónde guarda automáticamente el registro de nodos dht, las opciones y los torrents.

1. Versiones.

Hay muchas versiones disponibles de uTorrent desde el comienzo de su andadura, siendo la última como ya he mencionado la 1.7.7. Sin embargo, en muchos trackers (rastreadores) recomiendan el uso de versiones anteriores a la 1.7.2, recomendando como mejor versión la 1.6 y 1.6.1. El motivo no es otro que las versiones no recomendadas puede ser manipuladas para enviar información falsa al tracker sobre lo subido y sobre el ratio, pudiendo adulterar los datos, con el consiguiente banneo inmediato en dicho tracker. Añadir que la versión 1.8.1 goza de un buen rendimiento y una buena acogida por parte de los trackers.

No obstante, la versión 1.8 está haciendo frente a muchos de los problemas de versiones anteriores y hasta la fecha se consolidad como una de las mejores versiones de utorrent.

2. Instalación.

Descagar el archivo de uTorrent.



Elegimos la ubicación del disco dónde deseamos guardar el ejecutable. Siguiendo la estructura definida por el sistema operativo, creamos una carpeta en C:\Archivos de programa\ llamada uTorrent y allí ubico el ejecutable:



Abrimos el ejecutable:



Lo primero que uTorrent hace es proponernos crear un acceso directo en el escritorio. (En las versiones posteriores, también propone de crear entradas en el menú contextual de windows), le diremos que sí para tenerlo a mano.



Lo segundo que uTorrent comprueba es si hay algún otro cliente torrent instalado y si los archivos .torrent están asociados a él. En caso de encontrarse con tal situación nos cuestiona si deseamos hacer a uTorrent como aplicación por defecto para archivos .torrent. Le indicamos que sí.



Con este paso, ya nos ejecuta utorrent, nos saldrá su interfaz del programa.

Al entrar por primera vez al programa no saldrá un asistente para la configuración de los valores de subida y bajada, así como el puerto tcp a usar. Cancelaremos dicho asistente y lo configuraremos manualmente.



Lo primero que hay que hacer, para concluir la instalación, al acceder a uTorrent es configurar el idoma, ya que por defecto el ejecutable viene en inglés. Dicho cambio hay que hacerlo en el menú Opciones/Preferencias, en el punto General, dónde, como podéis ver, en el desplegable sólo nos da la posibilidad de elegir English. Tan sólo hay que presionar el botón More para enlazar con la web oficial para descargar el Pack de Lenguajes. En este momento cerramos uTorrent para proceder a instalar los idiomas.



Nos propondrá de bajar dicho fichero utorrent.lng:



Que has de guardar en %appdata%\uTorrent (ruta que equivale a C:\Documents and Settings\USUARIO\Datos de programa\uTorrent): (dónde USUARIO equivale al nombre de tu usuario en Windows)



De tal forma que en el directorio %appdata%\uTorrent\ ahora tendremos:



Si abrimos uTorrent ahora, por defecto, ya nos carga el idioma del sistema operativo, en mi caso Spanish(Español), y te permite elegir más idiomas:



3. Configuración de apartados generales.

Lo primero vamos a configurar los aspectos generales de la aplicación y luego veremos los relativos a la conexión. Por lo tanto:
A. General.

En este apartado, indicaremos a uTorrent que no haga comprobaciones periódicas, para que no nos salga el mensaje de que hay una nueva versión, tal y como ya comenté al principio, no queremos actualizar uTorrent a versiones superiores que puedan estar banneadas por los trackers. El resto de opciones las dejamos tal cual.



B. Descargas (Downloads).

En el apartado descargas podemos indicar la ubicación dónde se volcarán las descargas que hagamos con uTorrent. Tan sólo tenemos que activar el check de Colocar nuevas descargas e informar el directorio. El resto de apartados tal cual.



C. Otras (Other).

Por defecto uTorrent guarda los torrents (.torrent) en %appdata%\utorrent. Sin embargo, si deseamos que los guarde en otra ubicación, este es el punto para informarlo. Además, desmarcamos la casilla de Permitir que uTorrent envíe anónimamente número de versión e identificación aleatoria cuando busca actualización, ya que no queremos que se actualice:



4. Configuración de apartados de conexión.
A. Conexión.

Lo primero que tenemos que hacer para configurar uTorrent, en lo que a las conexiones se refiere, es hacer un test de velocidad con todos los programas de acceso a internet cerrados, para conocer cuál es la capacidad de nuestra línea.

En el Google podras encotrar muchos test de velocidad.



1. Puerto que usaremos para las conexiones de uTorrent. Podemos usar cualquiera que esté libre, que no sea usado por otra aplicación. Dos ejemplos 5800 y 28582. Dicho puerto hay que abrirlo en el router hacia nuestra ip privada. Si hay varios equipos en red, para evitar que te cambie la ip privada, conviene establecer la ip privada manualmente.

2. uTorrent automáticamente puede mapear puertos y establecer los permisos oportunos en el firewall de windows, siempre que tu router soporte upnp. Mejor desmarcarlo y configurarlo manualmente. Tienes que darle permisos a utorrent de comunicaciones tcp/udp. Mira esta recopilación de configuraciones de firewalls, si tienes problemas o tu firewall no está, coméntalo en el foro BitTorrent.

3. Este apartado, sólo lo configuraríamos en el caso de pasar por un proxy.

4. Aquí es dónde colocaremos los valores acorde a nuestra conexión en función del test de velocidad.
Configuraciones para las diferentes velocidades de ADSL/Cable

Líneas ADSL :

256 kbps / 128 kbps:
Descarga: 32 kb/s
Subida: 8 kb/s

512 kbps / 128 kbps:
Descarga: 55 kb/s
Subida: 8 kb/s

1 MB / 320 kbps:
Descarga: 102 kb/s
Subida: 22 kb/s

2 MB / 320 kbps:
Descarga: 204 kb/s
Subida: 22 kb/s

3 MB / 320 kbps:
Descarga: 306 kb/s
Subida: 22 kb/s

4 MB / 512 kbps:
Descarga: 408 kb/s
Subida: 35 kb/s

10 MB / 320 Kbps:
Descarga: 1020 kb/s
Subida: 22 kb/s

Para líneas 20 MB / 1024 kbps:
Descarga: 2040 kb/s
Subida: 70 kb/s

Líneas cable

600 kbps / 150 kpbs:
Descarga: 75 kb/s
Subida: 11 kb/s

3 MB / 150 kbps:
Descarga: 306 kb/s
Subida: 11 kb/s

4 MB / 150 kbps:
Descarga: 408 kb/s
Subida: 11 kb/s

1 MB / 100 kbps: (velocidad de descarga restringida por la de subida)
Descarga: 32 kb/s
Subida: 8 kb/s

2 MB / 300 kbps:
Descarga: 204 kb/s
Subida: 20 kb/s

3 MB / 400 kb/s:
Descarga: 306 kb/s
Subida: 26 kb/s

600 kbps / 300 kbps:
Descarga: 75 kb/s
Subida: 20 kb/s

3 MB / 320 kbps:
Descarga: 306 kb/s
Subida: 22 kb/s
B.Bittorrent.



1. Estableceremos los valores de conexiones, pares y puestos de subida. Puedes subir estos valores hasta encontrar el límite cuando te cueste navegar. Depende mucho de las conexiones de que disponga tu router. Para establecer estos valores o superiores has de colocar el parche de conexiones para Windows XP SP2 o para Windows Vista. Si no te pones el parche, estableciendo 600 / 150 / 4.

2. Marcamos todas las opciones. La red DHT (Distributed Hash Table) es muy importante, ya que sin trackers o con problemas en ellos seguiríamos descargando, pues tendrías los contactos almacenados en tu disco. Es el equivalente a la red kad de emule, lphant, etc. También le informas la ip pública o host (dns dinámicas) para reportar al tracker, lo cual no es imprescindible.

3. Activamos la la encriptación del protocolo para que los paquetes que enviemos a través de la red bittorrent no puedan ser leídos por nuestro operador.
D. En cola.



Simplemente establecemos el número de torrents activos (descargando o subiendo) y el número de descargas.
E. Avanzadas.



Este es un punto importante y sólo se ha de modificar, si has activado el parche de conexiones tcp ip para Windows XP o para Windows Vista. Este valor lo podrás modificar si notas velocidad lenta de navegación, no pongas más de 60.